viernes, 7 de septiembre de 2012

Análisis de la Real Balompédica Linense por Marcos Suárez

El Cádiz de Alberto Monteagudo recibe este sábado en Carranza a uno rivales directos por alcanzar los puestos que dan acceso al play off de ascenso a Segunda división, la Real Balompédica Linense. El conjunto balono, junto con el Lucena, fue la auténtica sensación de la campaña pasada, en la que recordemos alcanzó el subcampeonato, justo por detrás del Cádiz CF.

 
 
Consagración o espejismo
 
La temporada 2012/13 juzgará definitivamente si el nivel desarrollado durante toda el año anterior es el real o si fue fruto de una concatenación de hechos, todos beneficiosos, que subieron de forma ficticia el rendimiento del equipo.

Para ello, La Balona cuenta con el mismo capitán del barco, Rafael Escobar; y con el bloque de jugadores del curso pasado. Del once habitual tan sólo Francis (Cádiz CF) y Romerito no continúan. En total repiten 13 futbolistas: el portero Pagola; los defensores Merino, Olmo, Javi Gallardo  y Carlos Guerra; los centrocampistas Bello, Ezequiel, Dani Gallardo, Ismael Chico, y Ocaña; y los delanteros Copi, Juampe y Dani Hernández.
 
El conjunto del Campo de Gibraltar se ha reforzado con dos futbolistas fijo en los planes del Lucena de Falete, como son el defensor Mario y el mediocampista Rubén Cuesta. Del Atlético Baleares llegó el extremo Abraham y del Cacereño el pivote Curro, entre otros.

En cuadro

Escobar, técnico balono
Rafael Escobar no podrá contar con el central Olmo y con el medio Ezequiel por lesión. Sobre todo el primero una baja sensible para la zaga blanquinegra. 

Pero sin duda alguna, los problemas más graves surgen por la más que probables bajas de los extremos habituales del equipo, Bello y Juampe, dos de los futbolistas más determinantes a nivel ofensivo de La Balona.

Síntesis por línea

La Real Balompédica Linense 2012/13 cuenta con un valor casi único en el grupo IV de Segunda División como es el de tener el equipo formado del año pasado y apuntalado con varias piezas que le harán revalorizar el nivel del equipo. Es por tanto, uno de los pocos conjuntos que no están en periodo de construcción.

Rafael Escobar maneja la idea que tan buenos resultados le dieron la pasada campaña, como es una defensa adelantada, presión muy arriba en busca de robar el balón en zona de transición rival, pero que sabe replegarse y juntar líneas cuando es necesario o el rival le obliga. Basa su juego de ataque en potenciar el juego por banda, el buen provecho de la segunda jugada y el balón parado. 

Portería

Mikel Pagola (Badajoz) es el meta titular de la Balona, un año más. Se trata de un arquero veterano, con un curriculum importante en la categoría, ya que ha militado en clubes como Ponferradina, Burgos, Salamanca, Alavés, entre otros.  Pagola, formado en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna, destaca por su colocación, regularidad y el juego aéreo.
 
Defensa
 
Mario, con el Lucena
La defensa del conjunto blanquinegro es la línea que más ha cambiado, respecto al año pasado. Mario (Lucena) y Javi Gallardo ocupan los laterales derecho e izquierdo del conjunto blanquinegro, respectivamente. El primero, más habituado a la ubicación de central, mientras que al segundo lo recordarán por su periplo en el Cádiz B.

Carlos Guerra es fijo en el eje de la defensa. Es uno de los líderes del equipo y de los que llevan más años defendiendo la elástica blanquinegra. Aporta seguridad y juego aéreo. A su lado, lo habitual es que jugase Olmo, pero al encontrarse lesionado no podrá saltar a Carranza. Escobar maneja varias opciones:dar entrada a Joe (Balona Balompié), retrasar a Alberto Merino del centro del campo, o centrar a Mario. Me decanto más por la participación de Joe, un futbolista muy joven, que debutó la pasada semana con buen papel en Loja.

Centro del campo

En el doble pivote es donde maneja más alternativas el técnico cordobés. En las dos primeras jornadas ha contado más con dos futbolistas del año pasado: Alberto Merino y el capitán Ismael Chico. Pero no descarten para nada la participación de dos de las incorporaciones más importantes esta temporada como son la de Curro (Cacereño) y de Rubén Cuesta (Lucena). Sin duda, dos centrocampistas que subirán el nivel del equipo a medida que pasen las jornadas.

Abraham, con el Atlético Baleares
Las alas indiscutibles son para los dos mejores extremos del año pasado en el grupo, tras los cadistas Ferreiro e Ikechi, como son Bello y Juampe. Su participación en el choque, como dije anteriormente, es más que dudosa. Si no llegasen a tiempo, Escobar les reemplazaría con Abraham y el malagueño Salvi. Abraham, habitual en los onces de Siviero la pasada temporada en el campeón del grupo III, destaca por su juego entre líneas y llegada a puerta; mientras que Salvi, por su habilidad en el dribbling y la velocidad que imprime a sus acciones.

Delantera
 
Antonio Ocaña es el encargado de enganchar el mediocampo con el único punta, Copi. El canterano del Cádiz, que estuvo a punto de regresar a la entidad cadista el pasado verano, destaca por su golpeo y llegada desde segunda línea. Como punta de lanza, Escobar cuenta con dos delanteros a su disposición, Copi y Dani Hernández. El primero destaca por su velocidad y pillería; mientras que el segundo por un buen juego aéreo y de espaldas.

1 comentario:

  1. interesante blog y grandes analisis si señor...

    espero ke visites el mio me dejes algun comentario o te hagas seguidor.

    HALA JAÉN !!

    ResponderEliminar