viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis del Écija Balompie por Marcos Suárez

El Écija Balompié es el gran animador del grupo IV junto a San Roque y Roquetas. Al igual que ellos, el conjunto astigitano se encuentra a estas alturas con miras mucho mayores de las que partía al inicio de la temporada.

El conjunto de la sartén de Andalucía, como la mayoría de los equipos actuantes en el grupo IV de la División de Bronce, ha sufrido una gran remodelación de su plantilla con respecto a la que tuvo a sus órdenes el ex míster cadista Hristo Vidakovic.
Todo es nuevo o casi nuevo en el Écija. La confección del equipo en verano fue complicada, ya que el capital adicional entrante llegó tardíamente a la entidad. 

El otrora futbolista del RCD Español, Cádiz o Sevilla en la década de los ochenta, Manolo Zúñiga, debuta como entrenador en esta categoría. Muchos son lo que aún recuerdan su famoso gol en la temporada 1980-81 en Elche, tanto que contribuyó al ascenso del equipo amarillo a Primera.

Plantilla
Zúñiga, técnico del Écija

El técnico de Luciana cuenta con un plantel muy modesto en el que sólo ocho jugadores continúan su periplo. Son los casos de Thorices, Adrián, David Castro, Óscar Rodríguez, Fali, Pizarraya, Requena y Vázquez. Y en el once, sólo tres o cuatro de los mismos aparecen con asiduidad.

Dieciséis en total son las caras nuevas del equipo astigitano para la presente temporada. El guardameta Ramón procedente del AD Ceuta; los defensas Portela del AD Ceuta, Alejo del Marinaleda y Ramírez del Betis; los mediocentros Danilson, Iván Moya y Nando, procedentes del Atlético Ciudad, Marbella y San Roque de Lepe, respectivamente; los mediapuntas Bello del Jerez Industrial y Jonan García del Lleida; y por último, los delanteros Juan Pablo, perteneciente al Valencia Mestalla, y Plata del Atl Ciudad.

Análisis por línea

Zúñiga dispone sobre el campo un 1-4-2-3-1 con dos líneas de cuatro y cinco muy juntas, dejando pocos espacios para la combinación en la zona ancha del campo. Es un centro de campo muy solidario y trabajador difícil de sobrepasar. Defensivamente se trata de uno de los equipos más fuertes de la categoría, junto a Real Murcia y San Roque. 
En ataque saben tocar bastante bien, alternando con el juego directo hacia el delantero corpulento Juan Pablo que deriva en segundas jugadas. Su mayor peligro reside en las bandas y la complicidad que tienen con el enganche Jonan García (ex cachorro criado en Lezama). Pizarraya por la izquierda y Bello o Fali por la derecha surten de balones al área continuamente.

Portería

Muy peculiar es la situación de la meta sevillana. Zúñiga reparte los partidos por igual para los dos guardametas que tiene en plantilla: Ramón y Thorices. Los últimos choques los ha jugado el segundo, por lo que, si mis números no fallan, frente al Cádiz volverá a defender el marco Ramón. Ambos son porteros de nivel parecido por lo que el equipo no se resiente en absoluto. Thorices destaca por su sobriedad y colocación. Su 1,89 metros de estatura le permite dominar el juego aéreo rival al igual que el veterano Ramón. 

Óscar, capitán del Écija
Defensa

La zaga se compone de dos centrales, Alejo y el capitán Óscar, muy experimentados y contudentes con un juego aéreo muy completo, pero que sufren ante delanteros rápidos y hábiles. Portela (ex Xérez), por la derecha, se dedica sobre todo a guardar su posición, mientras que Ramírez (Betis B) sube con más libertad desde el flanco izquierdo. Se trata de un lateral con buen recorrido, que se incorpora fenomenal al ataque y que destaca por su golpeo y desborde.

Centro del campo

El medio campo sobresale por su trabajo y solidaridad. Se aproxima mucho a la defensa, formando una telaraña difícil de traspasar. Danilson y Nando ponen el músculo y la fantasía en la medular, respectivamente. Especialmente está siendo la campaña de Nando, que se ha convertido en uno de los fijos del míster sevillano por el equilibrio y el carácter que proporciona al equipo. De él comienza la elaboración del juego azulón por lo que será básico no dejarle pensar. Pizarraya percute por la banda izquierda con mucha claridad, siendo uno de los futbolistas a tener en cuenta. Jonan García es el enlace de los pivotes con los atacantes del equipo. Mucha calidad tiene el futbolista criado en Lezama, con lo que, si se obstruye esa conexión, habrá mucho terreno ganado. Se asocia fenomenal con sus compañeros y posee un último pase envidiable, además de no estar exento de gol.

Jonan García, la estrella del Écija
El gaditano Bello (Jerez Industrial) se ha hecho dueño del interior derecho del Écija. Un futbolista con un estado de forma excepcional que destaca por ser un gran pasador y un excelente lanzador de faltas. Posee un buen cambio de ritmo y está viendo puerta con mucha asiduidad (seis goles).

Delantera

Zúñiga juega sólo con un único punta de los dos con los que cuenta: Juan Pablo (Valencia Mestalla y Cartagena) o Plata. (Atlético Ciudad), con más opciones para el primero. Ambos son de perfil muy similar: toscos, bregadores y con un juego aéreo considerable.

San Pablo, un fortín

Estadio San Pablo
El Écija Balompie es uno de los mejores locales del Grupo IV de Segunda División B y, a pesar de ser un equipo modesto, ha hecho de su estadio un fortín casi inexpunable, en el que sólo han salido victoriosos Melilla y Real Murcia. En total, llevan 14 partidos disputados en los que su balance es más que positivo: siete victorias y cinco empates con 18 goles a favor y tan sólo 10 en contra.


Se trata de un campo de buenas dimensiones (para ser de 2ª B) con un césped en buen estado, dato extraño, pero cierto, por lo que el empedrado no será ninguna excusa para practicar un fútbol digno.

Dato curioso

El Écija Balompie cuenta en su plantilla con un conocido ex jugador del Cádiz, el meta Ramón. Para los más desmemoriados, el meta sevillano era el portero suplente de Armando en la Temporada 2000/2001.  Ramón, que llegó al Cádiz procedente del Sevilla B, formó parte de aquella plantilla entrenada por Carlos Orúe en la que destacaban hombres de la casa como Víctor Vía, Sambruno, Cortijo, Palacios, Víctor García, Paz, Velázquez, Raúl López o Javi Navarro. 
Plantilla Cádiz 2000/01 (Ramón, superior izda)
En aquel año, el conjunto cadista se sobrepuso a los gravísimos problemas económicos (con encierro incluído) para campeonar su grupo de Segunda B. Una liguilla en las que estuvo encuadrado con Nástic, Zamora y Amurrio de infausto recuerdo, en la que el Cádiz se quedó a las puertas del retorno a Segunda logrado por el Nástic.

4 comentarios:

  1. Una pregunta Marco, ¿el Ecija solo tiene dos delanteros?

    ResponderEliminar
  2. Hola CR7, realmente en la plantilla del Écija aparecen en nómina tres delanteros: los citados Juan Pablo y Plata; y el canterano Vázquez que apenas cuenta para el técnico debido a su juventud.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Final del partido Écija 4 - Cádiz 3. Horroroso partido de un equipo sin sangre ni espíritu. Sin portero y con una defensa que hace todo menos contener al rival, sin chispa arriba porque las bandas no llegan jamás a línea de fondo. Para completar el equipo, Moreno hace daño... pero a la vista. En fin... mucho han de cambiar las cosas para salir del pozo este año. Ojalá me equivoque...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No se de que te sorprendes el Cadiz este año es un equipo capaz de esto porque ante todo no es un equipo.Llevo dos años sin hacerme socio y el otro día viendo el partido por la tele volvi a reafirmarme,este club no se merece mas una lagrima de mi.Estoy harto y como yo muchos cadistas

    ResponderEliminar