sábado, 5 de marzo de 2011

Análisis del AD Ceuta por Marcos Suárez

La AD Ceuta es, sin duda alguna, la gran producción del grupo IV de 2ªB a nivel económico y, en consecuencia, a nivel deportivo. Su presidente, José Antonio Muñoz (en su 2ª etapa al mando) apuesta claramente por ascender por primera vez a 2ª División, confiando en las personas de Julio Peguero y de Joao Carlos de Deus como director Deportivo y entrenador, respectivamente.  Y de momento, las cosas no han salido todo lo bien que se esperaban.

Entre ambos han confeccionado una plantilla nueva y cara, muy cara. Sólo cinco futbolistas permanecen del año pasado. Son los casos del mediapunta conileño Javi Navarro, del medio francés Loe, del lateral marfileño Modeste, del canterano Villatoro y del incombustible Pepe Ramírez. En total son 17 caras nuevas las incorporadas este año por el conjunto caballa, la mayoría procedentes de equipos de superior categoría y con mucho toque exótico.

De Deus inició su periplo europeo tras dirigir exitosamente a la selección de Cabo Verde. Y para su nueva andadura ha tirado de jugadores de su máxima confianza. Son los ejemplos de los cinco internacionales caboverdianos: Fock (portero), Vitor Moreno (lateral derecho), Sandro Mendes (pivote), Valter (medio) y Gilson Silva (delantero).  Pero la falta de sintonía entre el míster y Peguero tuvo como consecuencia el cese del primero cuando el equipo estaba en zona de play off.

Andoni Goikoetxea

Andoni Goikoetxea, técnico del Ceuta
El míster vizcaíno sustituyó en el cargo a primeros de diciembre al inquilino del banquillo desde principio de temporada, Joao De Deus. A pesar de marchar cuarto, el joven técnico portugués tuvo que hacer las maletas con antelación. Los números de Goiko no es que mejoren a los de De Deus, sino que lo empeoran sensiblemente, vamos. Diez partidos disputados en los que sólo ha logrado tres victorias con cinco empates y dos derrotas para sumar un total de 14 puntos que lo alejan de la zona de promoción. Además, el equipo sigue con tremendos problemas defensivos encajando muchísimos goles. Para más inri, acumulan tres partidos sin ganar.... todo un revulsivo.

Síntesis por línea

Plantilla Ceuta 2010/2011

El meta internacional por Cabo verde Fock protege la portería ceutí. Se trata de un arquero joven pero con un largo recorrido futbolístico. Sus principales virtudes son la agilidad y la velocidad en sus intervenciones, pero se está mostrando algo irregular a lo largo de la temporada. Es capaz de lo mejor y de lo peor y, si está inspirado, es difícil de batir.

Mansilla en el Cádiz

Goiko alinea habitualmente una línea de cuatro defensores. Una zaga veterana y experta, con nombres que han disfrutado la mayor parte de su carrera deportiva en categorías superiores a la 2ªB como las demás líneas del equipo. El también internacional caboverdiano Vitor Moreno ocupa habitualmente el lateral derecho. Es un futbolista poilivalente con gran recorrido debido al gran físico que posee, tácticamente discreto pero peligroso cuando se incorpora al ataque.

Por el flanco izquierdo, juega el batallador Álvaro Baigorri (Castellón), un futbolista pegajoso en la marca con mucho carácter. El ex cadista Roberto Mansilla y Zamora (Castellón) componen la formidable pareja de centrales del conjunto caballa. Dos zagueros de gran envergadura que dominan el juego frontal con solvencia. Sus incorporaciones en jugadas de estrategia son muy habituales. En esta parcela, cuentan con la baja del expeditivo y tosco David Cañas por lesión.

Añete y Castellanos (izquierda y derecha, respectivamente)

El portugués Sandro Mendes y el recién llegado Manolo Pérez son los dos medios centros del equipo ceutí. Mendes dota de equilibrio y fortaleza al mediocampo, mientras que el segundo es el encargado de hacer jugar al equipo. Mendes cumple su cuarta etapa como futbolista en la liga española, tras pertenecer a Hércules, Villarreal y Salamanca desde mediados de los 90. Es un centrocampista con tremendas condiciones que llegó muy joven a España y que no pudo triunfar como más tarde lo hizo en su país natal, Portugal.

Guzmán (Castellón) o Modeste son los futbolistas encargados de abrir el campo por la derecha. El primero es un interior que destaca por su verticalidad y por su golpeo. Además, le gusta llegar mucho desde la segunda línea y participa en la elaboración del juego. Modeste es un portento físico, como ya pudimos comprobar en el partido de la ida en Carranza. Si pule su técnica llegará a cotas importantes en esto del fútbol, ya que es muy joven.

Seguro (Real Unión) y los recién incorporados en el mercado invernal Añete y Dani Castellanos se reparten los minutos en el interior izquierdo. Tres futbolistas de mucho nivel que conforman una de las mejores bandas de la categoría.

Javi Navarro, pichichi del Ceuta con 10 Goles

Con dos delanteros juega el Ceuta de Andoni Goikoetxea. El conileño Javi Navarro se ha convertido en el referente de ataque del equipo norte africano. Un futbolista de físico extraordinario que domina unas facetas del juego muy a tener en cuenta en esta categoría, el juego de espaldas y directo. Posee una gran llegada con mucha zancada desde la segunda línea o como jugador más adelantado. David Torres es el único delantero específico sano que le queda al equipo ceutí, al estar lesionados Joseba Arriaga, Berrocal y Villatoro. Se trata de un punta de gran movilidad con un juego aéreo importante.

Manolo Pérez con Julio Peguero
Mercado invernal

El conjunto caballa ha vuelto a tirar la casa por la ventana en pos de un ascenso de categoría que se le resiste en los últimos años. En total, Julio Peguero ha reforzado el equipo con cuatro importantes nombres. En la portería, Limones del Jumilla suple la baja del meta Nauzet. Manolo Pérez llega del Poli para mejorar el juego ceutí, mientras el bermellón Dani Castellanos y Añete (Jaén) arriban para proporcionarle desborde y verticalidad. Tres futbolistas que, sin duda, le darán más prestancia y calidad al equipo.

Importantes bajas

El cuadro ceutí está siendo asolado durante toda la campaña por numerosas bajas en forma de lesiones. Para este encuentro, Goikoetxea no podrá contar con Valter, Villatoro, Berrocal, David Cañas y Joseba Arriaga lesionados de larga duración. El ex delantero cadista está pasando un auténtico calvario esta temporada y apenas ha podido ayudar a sus compañeros.

Arriaga, con la elástica amarilla
Caras conocidas

Si hay un equipo con claro pasado cadista, ése es el Ceuta. Un total de cinco futbolistas de la plantilla ceutí han jugado en el submarino amarillo. Son los casos de Mansilla, Ormazábal, Arriaga, Javi Navarro o Manolo Pérez. Además, su director deportivo Julio Peguero fue el último que dirigió la nave cadista en la que consiguió un ascenso y un descenso de categoría en apenas dos años. Su presidente, además, se llama Antonio Muñoz... toda una casualidad.