viernes, 23 de agosto de 2013

Análisis del San Fernando CD por Marcos Suárez

El Cádiz de Raúl Agné inicia la temporada 2013/14 en uno de los campos más complicados del grupo, el estadio Iberoamericano de San Fernando. Primero, por el buen potencial del equipo azulino; y segundo, por el ambiente complicado que recibirá el conjunto cadista en el coliseo azulino.

Revelación de la pasada temporada

El San Fernando fue una de las grandes sorpresas de la pasada campaña. Recordamos que siendo un recién ascendido y con un presupuesto escaso estuvo en lo más alto de la tabla clasificatoria, cayéndose a última hora de los cuatro puestos privilegiados. Finalmente, se tuvo que conformar con la séptima plaza, puesto que le le ofrece disputar la presente edición de la Copa del Rey.

Cambio de timón

Uno de los máximos responsables de la gran temporada del San Fernando fue su míster Pepe Masegosa. El joven técnico andaluz decidió dar por concluido su trabajo en el equipo en busca de nuevos retos. Para suplirle, el director deportivo del club Canito eligió a un hombre de la tierra como es Juanma Carrillo. Se trata de un profesional con un amplio bagaje en la formación de jóvenes jugadores, no en vano perteneció durante las siete últimas campañas a los escalafones inferiores del submarino amarillo, como responsable del Cádiz juvenil, Balón y Cádiz B. Carrillo cumple su segunda etapa en el banquillo isleño, club en el que estuvo vinculado desde el 2002 al 2004.

Plantilla

Canito lleva demostrando varios años que con pocos recursos también se puede conformar plantillas altamente competitivas. Sin duda, estamos ante un gran ejemplo de trabajo y capacitación deportiva. 
Juanma Carrillo, técnico azulino



Para el presente curso deportivo, Carrillo podrá contar con el bloque que tan buenos resultados obtuvo en la pasada campaña. De hecho, pocos jugadores importantes han abandonado el equipo. Son los casos de los defensas Polaco (Atlético Sanluqueño) y Verdú; el centrocampista Adri Cuevas (Córdoba B); y el extremo Álvaro (Granada). Otros como Antoñito (retirado), Juanse, Eric, Pecci, Pallarés y Rodiel también causan baja esta temporada, pero por decisión del propio club.

Además de conservar a casi todas las piezas importantes del año pasado, el San Fernando se ha reforzado con jugadores importantes de la categoría, con muchos partidos en sus piernas, como los defensas Pelegrina (La Roda) y Juanje (Alavés); los centrocampistas Jorge Herrero (Atlético Sanluqueño), Berni (La Roda); y el pichichi del grupo IV David Hernández (Balona). Si a estos unimos savia fresca con buen futuro y ambición como Gasca (Cádiz B), Ángel Escalón (canterano), Escobar (canterano) y el francés Sebas Besnier, obtenemos una plantel más que equilibrado y superior individualmente hablando al de la pasada campaña.

Portería:
  • David Valle
  • Zamora
Defensas
  • Éder                                                                
  • Ángel Escalón (canterano)
  • Germán
  • Sambruno
  • Pelegrina (La Roda)
  • Borrego
  • Gasca (Cádiz B)
  • Juanje (Alavés)
Centrocampistas
  • Iván Guerrero
  • Jorge Herrero (Atlético Sanluqueño)
  • Ocaña
  • Carlitos
  • Cristian Terán
  • Bernier (Saint Pryvé F.C)
  • Ñoño
  • Berni (La Roda)
Delanteros
  • Pedro Carrión
  • David Hernández (Balona)
Bajas

Ñoño, mejor jugador isleño
Carrillo no podrá contar con todo el plantel en este inicio de temporada. Uno de los jugadores más importantes a nivel ofensivo como es Ñoño continua lesionado (podría volver en noviembre), además de una de las sensaciones de la pretemporada como el joven extremo Besnier con un esguince de rodilla. 

El polivalente y no menos fundamental Germán tampoco estará de inicio, al incorporarse tarde al equipo en la pretemporada y estar falto de físico. Por último, el fichaje estrella del verano, David  Hernández, permanece con molestias y no parece que llegue a tiempo para el partido.

Síntesis por línea

Si fría es la imagen que ha dado el Cádiz CF en la pretemporada, bien distinta es la sensación que ha mostrado el conjunto de Carrillo en la misma. Estamos ante un equipo ya hecho, al que sólo le falta por adaptarse al estilo de juego que propone Carrillo, además de adaptar a las pocas piezas nuevas en el once. 

El técnico gaditano dispone sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, pudiendo ser variado al 1-4-4-2 si prefiere contar con dos delanteros natos. Nos encontramos con un equipo muy trabajado, dónde cada futbolista sabe actuar de manera casi automática. El nuevo San Fernando volverá a basarse en el trabajo como bloque, nada exento de buenas individualidades. Presión muy arriba, asfixiando la libre circulación del rival. Concede poco al rival y aprovecha los errores del adversario al máximo. El balón parado es otra de las armas poderosas del equipo.

Las ausencias por lesión citadas anteriormente deja con poco margen de maniobra al técnico azulino. El once parece cantado salvo la duda en el eje de la defensa de Pelegrina o Sambruno. Otra posibilidad que podría manejar Juanma Carrillo es incluir a Iván Guerrero en el medio centro junto a Jorge Herrero, adelantando a Ocaña de posición en detrimento de Cristian o Berni.

Hombre por hombre
David Valle, meta del San Fdo
  • David Valle (portero). Cumple su segunda temporada en el equipo, donde desde el principio se ha hecho con confianza del técnico y afición. Se trata de un meta veterano con amplia experiencia en el fútbol profesional (Córdoba y Nástic), con buena envergadura (1.90m) y que destaca por su colocación y serenidad. El año pasado fue uno de los grandes nombres del equipo.
  • Éder (lateral derecho). Zaguero portugués que destaca por su largo recorrido. Su ausencia por lesión durante muchas semanas lo notó en exceso el conjunto isleño, lo que da una idea de su importancia en el engranaje del once.
  • Jorge Pelegrina (central). Llega para suplir la salida de Polaco al Sanluqueño. Defensor consolidado en la categoría que posee buena colocación y juego aéreo. Algo lento, pero tranquilo con el balón en los pies. 
    Pelegrina, con la Roda
  • Antonio Sambruno (centra). Uno de los capitanes y líderes del equipo isleño. Ya veterano, el ex cadista sigue aportando mucho en el eje de la zaga. No muy rápido, Antonio destaca por su agresividad y contundencia. No se arruga, aporta varios goles a de cabeza en cada temporada.
  • Paco Borrego (central). Otro de los grandes descubrimientos de la afición de la pasada temporada. Su gran campaña le puso en órbita de equipos como el Tenerife. Al igual que Éder, su baja por lesión durante varias jornadas lo acusó mucho el grupo.
Juanje, lateral zurdo
  • Juanje (lateral izquierdo). El Alavés no contó con él en su retorno a la categoría de plata del fútbol español. Formado en las secciones inferiores del Cádiz, Juanje llega a la isla para hacer olvidar el buen trabajo de la dupla Verdú/Éric. Estamos a otro jugador que mejorará las prestaciones del equipo a poco que dé su mejor versión. Se trata de un lateral experimentado y completo, que defiende y ataca con buen sentido.
  • Jorge Herrero (pivote defensivo). Labor oscura, pero muy bien reconocida por los técnicos. Proporciona el equilibrio que todo mediocampo necesita. Maneja bien el balón, siempre bien colocado.
    Jorge Herrero, pivote
  • Germán (central/pivote). Formado en las categorías inferiores cadistas, se ha convertido en un jugador básico. Su polivalencia le permite jugar siempre que está disponible, como central o pivote defensivo. Por arriba va como pocos en el San Fernando.
  • Iván Guerrero (mediocampista). El gran capitán y buque insignia del San Fernando. Profesional como el que más, le ha permitido acumular muchos partidos en la disciplina azulina. Empezó como jugador del Cádiz de delantero, pero se ha ido reciclando hasta acabar jugando de mediocentro. La pasada temporada disputó partidos hasta de lateral derecho.
  • Antonio Ocaña (mediocentro/mediapunta). Otro canterano del Cádiz. El Cesc Fábregas de la Bahía llegó el pasado mercado invernal de la Balona con un estado físico deficiente. Este año es uno de los elegidos para subir el nivel técnico del equipo. Puede actuar como medio creativo o como enganche con igual garantía. Técnicamente es uno de los mejores futbolistas de la categoría. Su conexión con Carlitos puede dar mucho mucho al San Fernando. 
Berni, extremo azulino
  • Berni (extremo derecho). El ex de La Roda es el único extremo puro de la plantilla sano que le queda a Carrillo, tras las lesiones de Ñoño y Besnier. Hombre de banda que aporta calidad y centros, además de llegada al marco rival. El año pasado fue uno de los jugadores más utilizados en el equipo rodense con 35 partidos disputados y siete goles anotados.
  • Cristian Terán (extremo/mediapunta). Velocidad, regate y gol, pero le falta decidir bien cada jugada. Potencial y talento tiene a mansalva. Su polivalencia le permite actuar por banda o más centrado.
  • Carlitos (mediapunta). Otro canterano de Cádiz. Integrante de la hornada sacada por Sebastián Herrera junto con los Pablo Sánchez, Rodiel, Juanlu, Dani Miguélez,... Se ha hecho un hueco en el once de manera indiscutible. Calidad con su zurda le facilita ver el fútbol como pocos en su equipo.
  • Ñoño (Extremo). Mejor jugador de la pasada campaña hasta su grave lesión. Menudo, escurridizo, vertical, veloz y con mucho gol. De su recuperación dependerá mucho los objetivos del San Fernando.
    David Hernández, con la Balona
  • Sebas Besnier (extremo). El joven galo llegó a prueba a principio del verano y en pocos días convenció al míster (con el cual ya coincidió en el Cádiz B). Con desparpajo y movilidad, sus bicicletas deleitarán a los aficionados azulinos en esta campaña.
  • David Hernández (delantero). Uno de los grandes delanteros de la categoría de los últimos años. Sin duda, el fichaje de más enjundia de Canito. Gol, gol y gol... Cuando se recupere de su función, formará con Pedro Carrión la dupla más potente del grupo.
  • Pedro Carrión (delantero). El hombre gol del San Fernando. Cada año que cumple está más fino. Es pieza fundamental en el engranaje ofensivo isleño. Bien de espaldas, trabajador y oportunista de cara a puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario