jueves, 29 de agosto de 2013

Análisis del CD Guadalajara por Marcos Suárez

El Cádiz de Raúl Agné debuta ante sus aficionados en Carranza frente a uno de los equipos teóricamente más potentes del grupo, el Club Deportivo Guadalajara. 

Descenso administrativo

Trágico está siendo el verano para los aficionados morados debido a un descenso administrativo que se produjo al principio del verano. Recordemos que la temporada pasada el equipo alcarreño compitió en la categoría de plata del fútbol español, logrando la permanencia de manera holgada. 

La justicia dio la razón a la Liga de Fútbol Profesional, la cual puso una querella contra la entidad, a instancias del Consejo Superior de Deportes, por estafa, apropiación indebida y administración desleal de sus dirigentes durante el proceso de ampliación de capital llevado a cabo hace dos veranos.

Proyecto nuevo

Hasta casi última hora los mandatarios del club han apurado sus opciones para recuperar la categoría y poder competir en 2ªA.
Tras la nueva negativa de los organismos, tuvo que confeccionar la plantilla con mucha premura, ya que se le echaba el tiempo encima. Pero ésta no ha sido la única consecuencia. También ha llevado consigo una breve pretemporada con poquísimos partidos preparatorios, por lo que el Guadalajara llegará a Carranza en construcción.

Estampida general

El descenso trajo consigo la salida de todos los integrantes del equipo, salvo el central Espín y el mediocampista Álvaro Zazo. Hasta su técnico, Carlos Terrazas, tomó las de Villadiego y rescindió su contrato. Nombres como Juanjo, César, Aitor, Néstor Susaeta, Jon Érice, Álvaro Antón, Kepa o Azkorra no acompañarán al Dépor en su intento de regresar a Segunda.

Nuevo técnico

Salvachúa, nuevo técnico del Depor
El que hasta entonces era el asistente de Carlos Terrazas en el equipo, Carlos Pérez Salvachúa, será el encargado de manejar la plantilla alcarreña. Tras siete campañas como ayudante, toma el mando por primera vez (algún partido suelto había dirigido anteriormente) de un banquillo profesional. 

Plantilla

En general, estamos ante un equipo por hacer, con futbolistas de nivel medio de la categoría, salvo algunas excepciones como Espín, Zazo, Campos, Prosi o Moyano. Estos serán los encargados de tirar del carro hacia un puesto que dé acceso a luchar por el ascenso. Individualmente están en un segundo escalón, de los Cádiz, Oviedo o Cartagena; asi que lo fiarán todo al buen funcionamiento colectivo.  

Sinceramente, esperaba encontrarme con una plantilla más potente, pero se ha quedado en tierra de nadie. De momento, el Guadalajara ha empezado con victoria, situación que le permitirá a su técnico trabajar con más tranquilidad. 

Porteros
  • Álvaro Campos (Albacete)
  • Álex Campos (RSD Alcalá)
Defensas
  • Aitor Núñez (Cádiz)
  • Jesús Moyano (Levante B)
  • David Garrido (Arroyo)
  • Jesús (Tenerife)
  • Julio (RSD Alcalá)
  • Akrong (Granada)
  • Espín (sigue)
Centrocampistas
  • Tello (RSD Alcalá)
  • Javi López (Getafe B)
  • Mateo Míguez (Ponferradina)
  • Jairo (Melilla)
  • Prosi (Caudal de Mieres)
  • Álvaro Zazo (sigue)
Delanteros
  • Philippe Toledo (Villefranche Sur Saone, francés)
  • Joan Grasa (Badalona)
  • Quique (Valladolid B)    
Síntesis por línea

Pocas conclusiones podemos sacar del equipo alcarreño hasta la fecha debido a los escasos partidos disputados con la plantilla tal y como está a día de hoy, por lo que dependiendo del estado físico de los jugadores, Salvachúa podría decantarse por unos futbolistas u otros. Todavía está en periodo de pruebas, así que cualquier alineación podría darse.
 
Portería

El ex cadista Álvaro Campos llega del Albacete para hacerse dueño de la meta morada. En el conjunto amarilllo no ofreció un buen rendimiento debido a la juventud que poseía, pero con el paso de las temporadas ha mejorado algo en su juego
Defensa

Espín en el Éibar
Puede ser la línea más fuerte del equipo, sobre todo el eje de la zaga con dos auténticos baluartes como el capitán Espín y, el recién llegado del Levante B, Jesús Moyano. El primero destaca por su liderazgo y regularidad, rara vez se equivoca, es rápido y corrige su defensa continuamente. Sin duda, uno de los mejores centrales de la categoría. El segundo llega de disputar la fase de ascenso a Segunda con el Levante B, conjunto en el que era el capitán. Estuvo formándose trece años en la cantera del Madrid. 

Aitor Núñez y Julio son los encargados de cubrir los laterales derecho e izquierdo, respectivamente. El ex cadista mostró en Carranza unas carencias que le impidieron renovar su contrato esta temporada. Poco puedo comentaros que ya no sepáis de él. Por el otro costado, Julio (habitual en las alineaciones del Alcalá madrileño) aportará experiencia y saber estar, poco más. También pasó por la disciplina del Leganés y Celta B.

Centro del campo

Tello y Jairo podrían formar la dupla del doble mediocentro del Guadalajara. El primero ejerciendo la labor de hombre escoba; mientras que el segundo recorriendo metros. Jairo, fundamental en el sistema del Melilla la temporada pasada, promete ser uno de los jugadores fuertes de este año.

Por delante de ellos, con más libertad de movimientos, situamos a una de las sensaciones del año pasado en el grupo I, Prosi. Formado en los escalafones inferiores del Madrid y del Oviedo, se consolidó como gran jugador en el Caudal de Mieres, llevando al modesto conjunto asturiano a jugar play off de ascenso a Segunda. Se trata de un jugador talentoso, con una zurda magnífica. A balón parado es un consumado especialista. La semana pasada no pudo jugar por sanción. Álvaro Zazo cayó lesionado en la primera parte, pero finalmente se quedó solo en un susto, por lo que podría sustituir a cuaquiera de los mediocentros.
Prosi en el Caudal


Los extremos derecho y izquierdo del conjunto morado lo ocuparán, con casi toda seguridad, Javi López y Jesús Álvaro, con opciones para Joan Grasa. Javi, que llegó a disputar once partidos en Primera con el Málaga, destaca por su velocidad y desborde. Jesús Álvaro juega por la izquierda, ya sea como defensa o extremo. Con él sobre el césped, recorrido y trabajo no faltarán por esa parcela del campo.


Delantera

Quique, Toledo y Joan Grasa componen la nómina de delanteros del Deportivo Guadalajara. El que más papeletas tiene para empezar como nueve es el primero. Se trata de un delantero joven, de mucha movilidad. Llega de completar un gran año en el filial del Valladolid de Tercera División, donde anotó 19 goles en 30 partidos. 

Toledo es de perfil diferente a Quique, más veterano, con experiencia en el grupo IV (Real Jaén y Ceuta). El futbolista de origen francés es más hombre de área y oportunista. Ha llegado tarde en el verano, por lo que parte en desventaja. 

El tercero de la terna es Grasa, aunque éste puede moverse mejor por detrás del punta o incluso tirado a banda. El joven catalán procede del Badalona, equipo en el que no contaba con mucho protagonismo.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis. Sólo una corrección en el tercer párrafo. La justicia, como decís NO ha dado la razón a la LFP. La justicia todavía no se ha pronunciado sobre la denuncia de la LFP. El descenso lo ha decretado la LFP de Tebas de forma unilateral sin esperar la resolución del juzgado.

    ResponderEliminar