viernes, 16 de diciembre de 2011

Análisis del CD Puertollano por Marcos Suárez

El irregular Cádiz CF viaja a tierras manchegas para verse las caras con uno de los equipos más fuertes del grupo, el CD Puertollano.

Técnico

Manolo Zúñiga, tras una brillante campaña en el Écija Balompié, es el elegido para llevar la nave azulona a puestos nobles del grupo, sin renunciar a mayores cotas, como la pelea por disputar los play off de ascenso a Segunda División.

El otrora futbolista del RCD Español, Cádiz o Sevilla en la década de los ochenta, Manolo Zúñiga, cumple su segunda temporada como profesional,. Muchos son lo que aún recuerdan su famoso gol en la temporada 1980-81 en Elche, tanto que contribuyó al ascenso del equipo amarillo a Primera.

Plantilla 

Para no variar, nos encontramos ante un grupo casi nuevo, respecto al que defendió la pasada campaña los colores industrialistas. Eso sí, conserva el eje de la zaga: los centrales Raúl Aguilar y Pelegrina; además, de los centrocampistas Raúl Medina y Pedro Díaz, el punta Valdivia, y los metas Sebas y Perales.

Un total de 14 incorporaciones, entre la que destacan los guardametas Limones (Ceuta) y Reguero (alavés), los defensas Juanlu (Poli) y Santacruz (L´Hospitalet); los medios Mario Ortíz y Checa; y los delanteros Sergio Molina (Orihuela), Elton (Antequera), Guerra (Benidorn) y Antonio Moreno (Cádiz). Además, de su campaña en el conjunto astigitano, Zúñiga se ha traído consigo al lateral Portela y al extremo zurdo Pizarraya.

A todos ellos, les acompañan cuatro canteranos del equipo B: Juanfri, Hector, Salva y Carrascosa.

En general, una plantilla compuesta por hombres, no nombres, que competirá a buen seguro por los puestos altos de la tabla.

lafutbolteca.com

¿Cómo llegan?

El conjunto de tierras mineras está situado en la zona alta de la clasificación, en concreto en la séptima plaza con 28 puntos, a sólo tres del cuarto, el San Roque; y a cinco del segundo, el Cádiz. Hasta la fecha, ha anotado 27 goles, cifra que le convierte en el tercer equipo más goleador del grupo. Por contra, es el quinto conjunto que más veces ha visto su puerta batida, un total de 24 veces.

Pero dónde realmente el Puertollano se hace fuerte es cuando juega de local. En su terreno de juego ha disputado 7 partidos, con 5 victorias, 1 empate y 1 derrota (abultada ante el Betis B por 2-5). En su cancha, siempre han marcado al menos un gol, con una media de más de dos goles por partido.



El equipo industrial recibe al Cádiz tras encajar una manita la pasada semana en la ciudad deportiva Ramón Cisnero, por lo que su moral estará baja.


Síntesis por línea

Manolo Zúñiga dispone, habitualmente, sobre el terreno de juego el clásico 1-4-2-3-1, con una línea de cuatro zagueros en zona, el típico dobre pivote, dos alas bien abiertas a los costados, un segundo delantero o enganche y un único hombre como referencia.

El Puertollano no es un equipo que se distinga por encerrarse y no dejar jugar al adversario, sino todo lo contrario. Zuñiga, al igual que hizo en su anterior club, propone un fútbol atrevido con clara vocación ofensiva. Intenta manejar el partido con un juego rápido y directo, pero sin dar pelotazos. Buena muestra de ello, es que su guardameta rara vez saca de puerta en largo.


Variedad en la portería

El Cd Puertollno dispone de buenos guardametas. A Sebas, portero titular del año pasado, se le añaden Reguero (Alavés) y Limones (Ceuta). Cualquiera de estos dos últimos pueden entrar de inicio.


Con problemas en la zaga


Zúñiga recupera, para este partido, al central Raúl Aguilar, que estuvo sancionado el pasado domingo en Sevilla y tanto echaron de menos. Acompañará en el eje de la defensa a Pelegrina, la habitual del Puertollano estas dos últimas campañas.


La baja de Juanlu en el lateral le está costando caro, ya que Portela, lateral derecho ha tenido que cambiar de perfil, dando entrada en el derecho a Santacruz, un lateral de pocas garantías.

Defensivamente, no es un equipo muy consistente, la verdad, pero lo compensa por el caudal de juego ofensivo que genera. 

Doble pivote de garantías

Juanlu, Mario Ortíz y Elton, de izquierda a derecha


En la medular, el Cádiz se topará, presumiblemente, con el experimentado Raúl Medina y con el ex Conquense Mario Ortíz. El primero, proporciona equilibro defensivo y veteranía, aparte de un buen desplazamiento en largo, mientras, que el segundo, fluidez en el juego ofensivo, completando un más que digno doble pivote.

Mediapuntas de lo mejor del grupo IV


Estamos ante la línea más fuerte del equipo, sin lugar a dudas. Las alas las componen extremos puros con una velocidad y un dribbling más que destacables. Por los costados, el brasileño Elton y el ex Écija Pizarraya campan a sus anchas, con espacios son peligrosísimos. No es descartable la presencia de Pedro Díaz por cualquiera de ellos.

Sergio Molina, figura del Puertollano
Y en la mediapunta, enganchando con el único delantero, juega el futbolista más desequilibrante del Puertollano, Sergio Molina. Se trata de un segunda punta con un nivel técnico envidiable al que le acompaña un buen físico. Llegada desde la segunda línea, último pase y golpeo a balón parado son las credenciales de uno de los máximos artilleros del grupo con nueve goles.


Guerra o Carrascosa


Guerra, ex delantero del Benidorm, y el canterano Carrascosa se disputan la punta de lanza del Puertollano, ya que el ex cadista Antonio Moreno es baja por lesión.


Bajas por lesión


Manolo Zúñiga no podrá contar, una semana más, con los lesionados Juanlu, Antonio Moreno y Manu Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario