viernes, 19 de agosto de 2011

Análisis del Real Jaén por Marcos Suárez

El nuevo Cádiz CF de Quique Pina inaugura la temporada liguera visitando a uno de los clásicos del fútbol español que todavía continúa sufriendo la Segunda División B, el Real Jaén.

Acuerdo Málaga - Real Jaén

Debido a sus terribles problemas económicos, el Real Jaén ha contado esta temporada con la ayuda del jeque propietario del Málaga que ha podido subsanar, en parte, las deudas para que el conjunto del Santo Reino pueda competir en Segunda B, contando con una plantilla de mínimas garantías.

Manolo Herrero

El joven técnico jiennense cumple su segunda temporada al mando de la nave blanca tras sustituir a mitad de la pasada campaña a José Miguel Campos. Herrero, pese a contar con la única experiencia de entrenar al filial del Jaén, completó una magnífica segunda vuelta, llevando al equipo al octavo puesto, optando a luchar hasta la última jornada para disputar la Copa del Rey. Una racha magnífica de 20 partidos en los que encadenó nueve victorias, seis empates y cinco derrotas, con 20 goles a favor y tan sólo 14 en contra.

Muchos le recordarán además en su faceta de jugador, como centrocampista del Jaén, Nástic, Granada, Málaga, Valladolid y Córdoba.

Equipo remozado

Debido a la precaria situación económica, pocos futbolistas continúan en la plantilla del Real Jaén esta temporada con respecto al año pasado. Son los casos del central Fabios, el mediapunta Fran Machado y el pivote José Mari.

Futbolistas como Fernando, Zurdo, Añete, Iván Zarandona, etc. han tenido que buscar equipo debido a unas altas fichas que eran inasumibles por el club. Todo ello ha obligado al director deportivo, José Jesús Aybar, a confeccionar una plantilla prácticamente nueva en apenas mes y medio. Un total de 15 caras nuevas entre las que destacan el meta Toni (Lucena), el central Servando (Roquetas), el incombustible Raúl Gaitán (Estepona), el extremo Javi López (cedido por el Málaga) y el delantero Cascón (Éibar). De todas formas, este plantel ha sido realizado con miras poco ambiociosas comparado con los años anteriores en los que el conjunto andaluz era un serio aspirante a ascender a la categoría de Plata. (ver plantilla completa)

Plantilla Real Jaén 2011/12

Pretemporada con balance positivo

Muy convulsa y movidita ha sido la pretemporada del Real Jaén. Debido a la confección de una plantilla nueva, su técnico ha visto conveniente completar dicho periodo estival con muchos partidos amistosos con el propósito de compenetrar y conjuntar a cada uno de sus jugadores. Y el balance final es bastante positivo: victorias frente a equipos inferiores, muchas de ellas contundentes, como Villagordo (0-2), Lopera (1-3), Vilches (3-5), Cazorla (1-2), Martos (0-2), Torredonjimeno (1-3) y Mancha Real (0-1); empates frente a Córdoba (0-0) y Bailén (1-1); y derrotas frente al Granada (2-1) y Loja (1-0).

Bajas importantes

Para este partido, Manolo Herrero no podrá contar por lesión con Joselu, Javi López y Juanma Ortiz. Tres futbolistas de banda que parten con muchas posibilidades de tener un papel principal en la temporada, por lo que el conjunto jiennense se queda prácticamente sin alas. Los dos primeros ocupan principalmente el interior derecho, mientras que el último, el siniestro.

De especial importancia es la ausencia de Javi López, un futbolista que llegó a ser internacional sub´21 con España y que el año pasado disputó 17 partidos en Segunda con la Ponferradina, anotando dos goles.

Por otro lado, tampoco estará ante el Cádiz el atacante que estaba siendo utilizado como interior izquierda, Juanma Ortiz, uno de los futbolistas que más ha destacado en pretemporada (de hecho es el máximo goleador del Jaén con cuatro goles junto a Vitu).

Síntesis por líneas

Manolo Herrero dispone sobre el tapete el clásico 1-4-2-3-1, donde el gusto por llevar la iniciativa y el control del balón está bien arraigado.

Toni, meta del Real Jaén
Toni fue uno de los metas con mejor rendimiento en el pasado curso deportivo en el Lucena y, como premio, ha obtenido su pase al equipo jiennense. Se trata de un portero veterano y curtido en Segunda B, que destaca por su seguridad y por un buen juego aéreo.

El viejo roquero Raúl Gaitán (Málaga, Poli Ejido, Estepona, etc.) parte como claro dueño del lateral derecho, mientras que Álex Cruz (ex Lucena y canterano del Cádiz) y Vidal (ex San Roque) se disputan el izquierdo, con más papeletas para el segundo. Gaitán y Vidal (posee una zurda estupenda) son dos futbolistas con clara vocación ofensiva, cualidad que les ha servido para competir desde una posición más adelantada en la zona ancha del terreno de juego.

El eje de la defensa lo forman dos centrales importantes de la categoría como Fabios (cumple su sexta temporada en el Jaén) y el gaditano Servando (ex Roquetas). El primero es uno de los baluartes del equipo y destaca por su calidad técnica y su colocación, además se incorpora muy bien en las jugadas de estrategia, mientras que el segundo es contundente y con un buen juego aéreo.

José Mari, con el Murcia B
El roteño José Mari y Quique de la Mota son los encargados de dar equilibrio al equipo. Una pareja de mediocentros de un buen nivel que se está entendiendo a las mil maravillas en esta pretemporada. José Mari es el más destructor, despliega su físico de manera incansable durante los noventa minutos, mientras que De la Mota se ocupa más de construir el juego del ataque blanco. Otra posibilidad que maneja Herrero es la inclusión de Juanma en mediocampo junto a Jose Mari y adelantar a Quique de la Mota a la mediapunta, desplazando a Machado a la banda izquierda del ataque.

Con las bajas de los tres extremos más importantes del equipo, Manolo Herrero tendrá que hacer encaje de bolillos para conformar unas alas de suficientes garantías. El interior zurdo Alberto Cobo (Mancha Real) y Fran Machado son los que más opciones tienen para ocupar las bandas, aunque no hay que descartar que algún canterano tome la alternativa. Y merece la pena hablar un poco de Machado: es un mediapunta zurdo de muchísima calidad con un último pase estupendo, formado en las categorías inferiores del Betis. Puede jugar tanto de mediapunta, de segundo delantero o, incluso, por las dos bandas sin que su rendimiento baje mucho, por lo que será uno de los jugadores más utilizados esta temporada y de los llamado a marcar la diferencia.

Cascón, frente a Albiol con el Alcorcón
Fran Machado y Diego Cascón (Éibar) suele ser la dupla de ataque del Real Jaén, aunque las bajas ante el Cádiz modificarán esta idea inicial. Así, como he indicado anteriormente, Cascón estará acompañado en la delantera por De la Mota.

El ex jugador del Éibar es un delantero centro nato que muchos recordarán por ser uno de los autores de uno de los cuatro goles que el Alcorcón anotó al Madrid de Pellegrini. Un futbolista con acierto rematador y peleón.