viernes, 25 de octubre de 2013

Análisis del UD Melilla por Marcos Suárez

El Cádiz de Raúl Agné visita otro de los campos complicados de la categoría, el Álvarez Claro de Melilla. El conjunto azulino, por presupuesto y por plantilla, se muestra como uno de los equipos indicados a ocupar la zona alta de la tabla. Como dato importante, se enfrentan los equipos más goleadores del grupo, por lo que el espectáculo está casi asegurado.


Trayectoria

La Unión Deportiva lleva un camino irregular en estos primeros meses de competición, con rachas muy cambiantes, alternando resultados muy positivos con batacazos inesperados.
lapreferente.com

En la actualidad, es novena en la tabla con 14 puntos, a cuatro de posiciones que dan acceso a disputar los play off de ascenso. 

Acumula cuatro victorias ( 1-2 Córdoba, 4-1 Granada B, 1-6 Sevilla Atlético y 2-1 Cartagena), dos empates sin goles a domicilio (La Roda y San Fernando) y tres derrotas (1-2 Balona, 2-1 Sanluqueño y (0-1 Cacereño). Tras el Cádiz, es el segundo conjunto que más ve puerta, aún llevando los tres últimos partidos sin marcar.

Plantilla

El presupuesto del conjunto azulino se ha visto reducido en los últimos años, debido a los recortes de la subvenciones recibidas por las administraciones. El objetivo inicial no es el ascenso, pero por potencial y presupuesto está obligado a estar en la zona alta de la tabla. 

Las subvenciones de la administración le obliga a contar con muchos futbolistas de la tierra. Cada año son más los jugadores melillenses que componen el equipo, esta campaña un total de once (casi la mitad de la plantilla), seis de ellos continúan de la temporada pasada: el portero Munir; los defensas Mahanan y Amarito; los centrocampistas Sidi y Nacho Aznar; y el delantero Chota. A ellos, se le suman este año los defensas Aloisio y Pepe; el centrocampista Fatah; y los delanteros Manolo y Sufián, la mayoría procedentes del filial.

Junto a los melillenses, completan la plantilla el madrileño David Vázquez (sigue del año pasado), el portero Álvaro (Arroyo); los defensas Bolaños (Real Jaén) y Richi (San Roque); los centrocampistas Fran Miranda (Espanyol B), Nando (Écija) y Guille Roldán (Éibar); y el delantero Migue Montes (Real Jaén).

Salidas más importantes: Andrés (Cádiz), Velasco (Leganés) y César Díaz (Albacete).

Síntesis por líneas

Juan Moya, técnico del Melilla
Juan Moya continua una temporada más como comandante de la nave melillense. El técnico azulino maneja dos esquemas tácticos habitualmente, dependiendo si juega con uno o dos delanteros: el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2. Se trata de un equipo bien ordenado y construido, serio y que sabe a lo que juega. De medio campo para adelante posee dinamita con jugadores importantes en la categoría (algunos de ellos ya han jugado en Segunda como David Vázquez y Guille Roldán).

Su juego de ataque es primario, no se detiene excesivamente en la elaboración, arriesgando lo mínimo en zona defensivas. Son muy verticales y optan por un fútbol directo, buscando mucho a Chota. Con el marcador a favor, pueden mostrar su mejor versión: la contragolpeadora.

Portería

Munir, baluarte en la portería azulina
La meta del Melilla está más que bien cubierta con uno de los mejores porteros de la categoría, Munir. El todavía joven arquero melillense mostró sus credenciales el año pasado con un temporadón, el cuál le puso en la casilla de salida hacia proyectos más ambiociosos como Cádiz, pero su cláusula lo impidió. Estamos ante un portero ágil y de reflejos con gran presente y mejor futuro.

Defensa

Probablemente sea la línea más discreta del equipo. El canterano Pepe (verde aún, zona frágil) ocupa el flanco derecho; mientras que el experimentado Amarito (rocoso, buen recorrido, difícil de sobrepasar), el izquierdo. 

Mahanan (también puede actuar como lateral) y Bolaños conforman el eje de la defensa. Técnicamente son deficientes, nunca se complican con el balón, arriesgando lo mínimo el inicio del juego.

Centro del campo

Moya alinea habitualmente un doble pivote defensivo, con Nando y Fran Miranda. El ex Écija guarda la posición y es el encargado de iniciar el juego azulino; mientras que el segundo, lleva el modo tractor incorporado (a lo Khedira) recorriendo el campo. Miranda llega de segunda línea con asiduidad y sus centímetros le aportan juego aéreo al Melilla. No es vistoso de ver, pero su trabajo es indispensable para el equipo.


Guille Roldán en el Éibar
Nacho Aznar sigue de baja por lesión y no podrá ocupar una de las bandas del Melilla. Pero si profundidad tiene en el equipo Moya es de mediocampo para adelante. Guille Roldán (extremo puro, fundamental en el ascenso del Éibar con tres goles en el play off) y Sufián serán los encargados de abrir en campo por la derecha y por la izquierda, respectivamente. El primero, con una dilatada experiencia en equipos importantes de la categoría e incluso en Segunda, aporta desborde, velocidad y gol; mientras que el segundo, más segundo delantero, aporta llegada de segunda línea. Al contrario que ocurriese con Roldán, Sufián juega a pierna cambiada, centrando mucho su posición en el campo y ayuda más a su lateral en tareas defensivas.

Delantera

El veterano Chota (38 años) continua un año más siendo la referencia del ataque del Melilla. Se encuentra en un estado de forma envidiable y en plena racha goleadora. No vamos a descubrirlo a estas alturas, sus capacidades y limitaciones son bien sabidas: trabajo, juego de espadas, potencia aérea, oportunismo, etc. No es un  dechado de virtudes técnicas ni rápido, pero hace lo que sabe, que es mucho.


D. Vázquez en el Huesca en 2ªA
Detrás del nueve, Moya alinea en el césped al jugador más dotado técnicamente del equipo, y uno de los futbolistas más talentosos de la categoría: David Vázquez. El 10 madrileño posee un guante en su pierna izquierda y una visión de juego y habilidad nada habitual en la Segunda B. Su principial hándicap es su excesiva irregularidad en el campeonato, incluso durante el mismo partido. Con una acción suya puede desequilibrar la balanza a favor de su equipo.

Otra posibilidad que maneja Moya es la inclusión en el equipo del delantero Migue Montes (ex Real Jaén), lo que llevaría a David Vázquez a la banda izquierda, zona del campo muy conocida y en la que se desenvuelve fenomenal. Migue Montes puede volver al equipo, tras estar varias semanas en el dique seco por lesión. Se trata de un punta completo, de buenos movimientos y técnica. El año pasado no era titular indiscutible con el Real Jaén, pero participó en 38 encuentros de liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario