viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis del Écija Balompié por Marcos Suárez

El Cádiz intentará resarcirse del severo correctivo sufrido el pasado fin de semana en Lucena frente a uno de los conjuntos con peor arranque liguero, el Écija Balompié.

¿Cómo llegan?

Hasta ahora, el equipo que entrena José González se ha enfrentado a conjuntos con muy buena dinámica deportiva, como la Real Balompédica Linense, el Cacereño o el Lucena, pero en esta ocasión sucede todo lo contrario. 

El Écija Balompié ha comenzado mal la temporada. De hecho, ocupa puestos de promoción con sólo seis puntos logrados en siete encuentros. El equipo que dirige Lucas Cazorla sólo salido victorioso en una ocasión (en la segunda jornada ante el Caravaca, 1-0), alcanzando las tablas frente a Roquetas (0-0), Almería B (0-0) y Sevilla Atlético (1-1); y tres derrotas frente a Lucena (2-0), Melilla (0-1) y Badajoz (3-2).

Para más inri, el equipo azulino es el tercer conjunto que menos ve puerta (4 goles), eso sí, tampoco encaja muchos (7 goles).

Lucas Cazorla

Lucas Cazorla, técnico del Écija
El técnico malagueño suple a Manolo Zúñiga al mando de la nave sevillana. Cazorla, que muchos recordarán por su trayectoria futbolística en el Málaga, dirigió anteriormente a Ronda o Poli Ejido.

Plantilla remozada

El plantel del Écija Balompié ha cambiado con respecto al que dispuso Manolo Zúñiga la pasada campaña. Muchos futbolistas importantes han emigrado a otros clubes, y eso lo está acusando muchísimo, sobre todo en ataque. Son los casos del extremo zurdo Pizarraya y el lateral derecho Portela que han firmado por el Puertollano;  el extremo derecho Bello (La Balona); y los delanteros Plata (Alcalá de Henares) o Jonan García (Guadalajara).


Pero no todo el plantel es nuevo. De hecho, Cazorla ha logrado conservar la columna vertebral defensiva del equipo que tan buenos frutos dieron en antaño. Son los casos del meta Ramón; los defensas Fali, Óscar, Alejo y Ramírez; los medios Nando e Iván Moya; los interiores Armero y Requena; y el punta Juan Pablo, entre otros.
Como altas destaca la presencia del mediapunta Honorio (Melilla), el interior Antoñito (Almería B) y los delanteros Carlos Valverde (Conquense) y Ortiz (Badajoz).

Síntesis por líneas

Lucas Cazorla dispone habitualmente sobre el campo del típico 1-4-4-2, alternado con el 1-4-1-4-1 cuando requiere de más presencia de efectivos en mediocampo y propone dos líneas muy juntas para ahogar al rival en la zona de creación.

El técnico malagueño se caracteriza por ensamblar a sus equipos en busca de elaborar un buen fútbol de ataque, de toque y elaboración, eso sí, sin descuidar la parcela defensiva. Además, cuenta con la variente del balón largo al punta Juan Pablo, un futbolista con buenas dotes para jugar de espaldas a portería.
De momento, las cosas no están saliendo, pero la confianza que existe en la cúpula astigitana no se ha venido abajo ni un ápice. Errores individuales le han costado muy caro hasta la fecha.

Portería

Ramón, meta del Écija
El ex cadista Ramón ocupa la meta azulina esta temporada. Se trata de un arquero experimentado que destaca por su seguridad y carácter. Hasta el momento, está siendo uno de los mejores del equipo.

Defensa

La zaga azulina es casi la misma que la que dispuso la año pasado Manolo Zúñiga, salvo el lateral derecho que ahora suele ocupar Fali o Carrasco tras la baja de Portela.

El canterano del Betis Ramírez defiende pero, sobretodo, ataca con ímpetu y calidad. Técnicamente es muy aseado y su golpeo con la zurda es apreciable.

Óscar, capitán del Écija
El eje de la defensa es para Alejo y Óscar, dos centrales que se compenetran bien debido a que han compartido vestuario bastante tiempo. Alejo es algo lento, asunto que debe aprovechar el equipo de José.

Centro del campo
Nando, más defensivo, e Iván Moya, más constructor, son los mediocentros habituales del Écija. Una pareja consolidada que ofrece buenas prestaciones al mediocampo azulino.
Víctor Armero o Antoñito se reparten la banda derecha del centro del campo astigitano. Son dos extremos puros que destacan por la velocidad y la verticalidad. Por la siniestra, los veteranos Honorio (Melilla) y Requena dan profundidad y juego entre líneas.

Delantera

Valverde, con el filial del Betis
De momento ninguno de los cuatro delanteros del equipo cuentan con la confianza plena del míster. Juan Pablo, Carlos Valverde (Conquense), Ortíz (Badajoz) y el canterano Borrueco se disputan jornada tras jornada las dos plazas de ataque del Écija. Los dos primeros son mi apuesta particular. Juan Pablo es un punta con buenos movimientos, más referencia, mientras que Valverde dota de polivalencia, verticalidad y velocidad al conjunto sevillano.




1 comentario: