El Caravaca CF cumple su segunda temporada en la categoría de bronce, tras lograr la campaña pasada, en el año de su debut, un meritorio e inesperado undécimo puesto. Este año está pasando muchas más dificultades de las esperadas, debido a la premura en la confección de una plantilla totalmente nueva, incluyendo entrenador.
Paco Pliego, un técnico conocedor de la región murciana, toma las riendas del club caravaqueño tras dirigir a equipos muy modestos de categorías inferiores, como el Lorca Juvenil, Lumbreras o Sangonera.
Plantilla
De la anterior campaña tan sólo sobreviven tres futbolistas en el equipo murciano: el lateral Atila, el medio De la Rosa y el canterano Ángel.
Paco Pliego, técnico del Caravaca |
Otras altas que hay que destacar son el pivote Campillo y el delantero Antonio Rojas, procedentes del Villajoyosa, y los defensas Alfonso y Gavilán del Almería B y Denia, respectivamente.
Mercado invernal
Bastante se movió el Caravaca durante el pasado mes de enero. En total tres nuevas incorporaciones debido a la marcha de futbolistas importantes como el organizador Carlos Rivera (Mar Menor), el interior zurdo Adri, el central Toni Soldevilla (Ontinyent) y el portero suplente Sergio Caballero. Como digo, tres caras nuevas se incorporaron al modesto club murciano: el portero Emilio Romero (Jumilla), el interior Cristian del Moral (Murcia Imperial) y el delantero Pedro Baños (Lorca). De momento, Del Moral es el único que entra en los planes de Paco Pliego con cierta continuidad.
Toni Soldevilla con la elática perica |
Síntesis por línea
A pesar de la pérdida en el mercado invernal de varias piezas básicas para el sistema de Paco Pliego, el Caravaca no se ha resentido para nada, sino mas bien todo lo contrario. El conjunto murciano está sorprendiendo a propios y a extraños por la marcha que lleva desde que el conjunto cadista venciera en El Morao en el debut de José González.
El míster murciano tuvo que recomponer su columna vertebral con la liga en marcha y el resultado está siendo magnífico. Nos encontramos, sin duda, con uno de los equipos más en forma del grupo IV de 2ªB.
El míster murciano tuvo que recomponer su columna vertebral con la liga en marcha y el resultado está siendo magnífico. Nos encontramos, sin duda, con uno de los equipos más en forma del grupo IV de 2ªB.
Pliego ha formado un bloque duro, rocoso sin apenas grietas en defensa y con unas ideas claras de cómo llevar a cabo sus partidos. El preparador caravaqueño dispone sobre el terreno de campo el célebre 1-4-2-3-1 pero con muchas variantes, por lo que no es de extrañar que en medio del choque parezca un 1-4-3-3, 1-4-5-1 o 1-4-1-4-1 debido a la movilidad y polivalencia de sus futbolistas sobre el verde.
En general, se trata de un conjunto serio, que trabaja muchísimo y en el que el juego directo prevalece sobre el juego combinativo.
Portería
El ex guardameta del Moratalla Manolo defiende el arco caravaqueño. Se trata de un portero formado en las categorías inferiores del Barcelona y del Poli Ejido con bastante recorrido a sus 27 años. Conoce la categoría a la perfección y es conciente de sus limitaciones pero no regala, que ya es mucho (que se lo pregunten a los cadistas si no).
Defensa
Aunque el Caravaca sea el quinto equipo más goleado del grupo con 34 goles encajados, no debemos llevarnos a engaños, ya que 20 de ellos lo encajaron en las catorce primeras jornadas ligueras. A partir de esa fecha, han transcurrido 19 jornadas y Manolo sólo ha recogido catorce veces el esférico de sus mallas, una gran media para ser un conjunto modesto.
Pliego dispone de una defensa de cuatro con el búlgaro Georgi y Alfonso en el eje. El primero suple a Toni Soldevilla tras su marcha al Ontinyent, un jugador experto con muchos partidos en Primera División con el Español, llegando incluso a ser el capitán del mismo. El segundo, un joven con proyección expeditivo y potente.
Atila o Miguel Ángel, dos fubolistas polivalentes que pueden jugar en defensa como en medio campo, se pelean por ocupar el lateral derecho, mientras que Gavilán es indiscutible por la izquierda. Este último posee un golpeo fenomenal y a balón parado es peligrosísimo (dos goles), en su debe queda que se le desborda con facilidad.
Mediocampo
Sivori en el Athletic |
Delantera
Pliego dispone de tres jugadores más adelantados en su esquema. Javi de la Rosa aporta recorrido y llegada por la derecha. Además, es el especialista a balón parado, debido a su buen golpeo. Por el flanco izquierdo, Adri era fijo hasta su marcha, puesto que ocupa ahora el zurdo Andrés (mucho gol) o Cristian del Moral a pierna cambiada. Otra alternativa es la salida de De la Rosa fuera del once, con lo que Del Moral ocuparía su lugar en el césped. También podría entrar en el mediocampo el polivalente Kiko que puede jugar en todas las posiciones del ataque caravaqueño.
En punta Antonio Rojas es un delantero a la antigua usanza formado en Mareo, con un físico potente y juego aéreo colosal.
Rojas, referente en ataque del Caravaca |
En punta Antonio Rojas es un delantero a la antigua usanza formado en Mareo, con un físico potente y juego aéreo colosal.
El jugador clave baja lo que resta de temporada
El delantero/extremo zurdo sevillano es, sin duda alguna, el futbolista más desequilibrante del equipo y su baja lo notan en demasía. Es el máximo goleador del equipo, a pesar de que se ha perdido más de media temporada por culpa de las lesiones. Elías cayó lesionado de gravedad el pasado domingo frente al Roquetas y se perderá lo que queda campaña y parte de la siguiente.
Elías, mejor jugador del Caravaca |
En estado de gracia
El Caravaca llega al Ramón de Carranza en el mejor momento de la temporada tras encadenar seis partidos sin perder (4 victorias y dos empates). Sumada a una increíble segunda vuelta se han establecido en la zona media de la tabla con la salvación en las manos, algo impensable cuando el conjunto gaditano visitaba la localidad murciana (eran antepenúltimos a cinco puntos de la salvación). En estos 19 choques, el conjunto caravaqueño ha sumado ocho victorias y seis empates, acumulando 30 puntos (sólo dos menos que el Cádiz ver artículo).
Flaquean a domicilio
El conjunto entrenado por Pliego tiene por contra la mala temporada que está realizando cuando juega lejos de su terreno de juego. Tan sólo dos victorias y cuatro empates en 16 envites, lo que le ha llevado a convertirse en el cuarto peor visitante del grupo, con diez puntos sumados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario