jueves, 27 de febrero de 2014

Análisis del Arroyo CP por Marcos Suárez (2ª vuelta)

El Cádiz tratará de demostrar que el partidazo frente al Albacete no fue flor de un día y para ello deberá confirmar su mejoría derrotando a uno de los equipos de la zona baja del grupo, el Arroyo Club Polideportivo. Se miden, pues, dos conjuntos en un duelo con más de tres puntos en litigio, ya que una nueva derrota alejaría a ambos de sus respectivos objetivos.

En este informe me centraré en la actualidad del club arlequinado, como viene siendo costumbre en cada análisis de los equipo en la segunda vuelta del campeonato. Quien quiera refrescar otros conceptos más generales: análisis del Arroyo.

Cambio de técnico

Los malos resultados tuvieron como consecuencia la de casi siempre, la del cese del entrenador. El espectacular trabajo de Juan Marrero al mando de le nave extremeña fue cortado hace exactamente siete semanas. El ex Cartagena José Francisco Grao, "Pato" tomó las riendas del equipo sin, por ahora, demasiado éxito. Desde su llegada, el Arroyo no conoce la victoria con cuatro derrotas y dos empates que, acumuladas a las cuatro jornadas que ya llevaba, hacen un total de diez las semanas sin vencer.

Trayectoria

El conjunto arroyano se sitúa en puestos de descenso a Tercera, décimoséptimo, con 24 puntos, uno por debajo de la promoción (Córdoba B) y a dos de la salvación (Sevilla Atlético).

El Arroyo está mostrando dos caras bien diferenciadas. Una positiva cuando juega somo local (campo de césped artificial de dimensiones muy reducidas) y otra negativa cuando lo hace de visitante. Es el peor conjunto a domicilio con un sólo empate lejos de su terreno de juego en doce choques, mientras que en su campo es el undécimo con mejores números del grupo con seis victorias, cinco empates y tres derrotas. Ni Guadalajara, ni Balona, Ni Cartagena salieron victoriosos del municipal extremeño. Aunque también es verdad que acumula cinco partidos en su casa sin ganar.

Mercado de invierno

Salidas

La más importante es la del ex cadista Juanjo Bezares. El resto, originadas por la escasa participación: Peralta (central), Ezequiel (centrocampista) y Fali (delantero).

Llegadas
  • Owona, central camerunés de 23 años procedente del Noja
  • José Rodríguez, lateral derecho de 28 años procedente del Salamanca Athletic
  • Berni, extremo derecho de 29 años procedente del San Fernando
  • Esteban Griñón, pivote de 20 años procedente del guijuelo
  • Iván Moya, central/pivote de 26 años procedente del Écija
  • José Romero, centrocampista de 29 años procedente de La Roda

Síntesis por línea

Pato, técnico arlequinado
Pato dispone del clásico 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1 dependiendo del partido y de las circunstancias de choque. Se trata de un equipo muy disciplinado, experto, aguerrido, trabajador y en el que el bloque está por encima de cualquier individualidad. Le gusta presionar arriba, evitando la salida de balón fácil del adversario, aunque una vez superada esa línea, repliega con rapidez. En la zona de tres cuartos y ataque posee futbolistas con velocidad y movilidad. El Arroyo saca mucho partido de las jugadas de estrategia, sobre todo cuando juega de local.

Mermado por las bajas

El conjunto arroyano está teniendo serios problemas para ver puerta. Mucha explicación puede tener las bajas por lesión de sus dos delanteros más importantes: Willy e Ibán Espadas, los cuales se perderán, con casi toda seguridad, todo lo que queda de campeonato.

Por otro lado, la salida de Bezares ha mermado muchísimo el equilibrio del equipo, y si le sumamos que Abel Buades se perderá los siguientes dos partidos por sanción... demasiados problemas para un equipo tan corto en efectivos.

Portería
 

El ex meta del Cartagena Juanma (más bien suplente, ya que el año pasado solo jugó ocho partidos) ocupa el arco arlequinado. Se trata de un portero con experiencia, de buena envergadura y que destaca por su agilidad. Defendió anteriormente la portería de clubes importantes como Alcorcón y Ponferradina, incluso estuvo dos temporadas en Segunda A.

Defensa

 

El lateral derecho titular del Sevilla Atlético de la campaña pasada, Manu, guarda el flanco derecho de la presente zaga arroyana. Se trata de un defensor rápido, fuerte físicamente, que rara vez se complica. Con solo 21 años, promete ser un buen jugador en la categoría.
El ex de La Roda y Cacereño, Santi Polo defiende y ataca por el lateral zurdo del equipo. Cumplidor como el que más, siempre está dispuesto para ayudar al equipo.

Owona en el Oviedo
El centro de la zaga lo ocupa habitualmente dos centrales experimentados, como ocurre en casi todas las líneas, Bayón y Castaño. El primero, destaca por su fortaleza física y colocación, además de ser un especialista en el juego aéreo. El segundo, ejerce de jefe de la defensa y saca el balón desde atrás con criterio. Lo recordamos como futbolista del Xerez y Ceuta, sobre todo. No es de extrañar la inclusión en el eje de la zaga del camerunés Owona, un central (también lateral derecho) que destaca por la potencia y contundencia. El otro zaguero recién llegado en enero, José Rodríguez está entrando en el equipo en las últimas semanas, por lo que también guarda opciones de salir de inicio.

Centro del campo

El ex astigitano Iván Moya y Juanma Morán son los dos mediocentros con más posibilidades de salir de inicio. El primero guarda más la posición y se incrusta entre los centrales cuando el juego lo permite; mientras que el segundo aporta más recorrido y llegada desde segunda línea.

Los extremos derecho e izquierdo del Arroyo lo vienen ocupando Ruano y Juanjo (Villanovense), respectivamente. Ambos son jugadores de banda puros, el primero de más desborde y velocidad; mientras el segundo, con más capacidad para el centro y el pase. No hay que descartar la entrada del ex San Fernando Berni por cualquiera de los dos.

Delantera

El ex canterano del Sevilla Juanfran (vuelve tras cumplir sanción) está siendo una de las revelaciones del equipo. El que hasta la fecha es el máximo anotador del Arroyo, aporta verticalidad y remate. Tampoco es el clásico nueve, pero se entiende a la perfección con su compañero de ataque. Pato maneja dos opciones: la de un delantero más específico como Espinar o la inclusión de un centrocampista más como Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario