sábado, 29 de octubre de 2011

Análisis del UD Melilla por Marcos Suárez

El Cádiz de José González viaja a tierras norte africanas para medirse a uno de los equipos punteros del grupo, la Unión Deportiva Melilla. El conjunto melillense, junto con el Ceuta, está siendo una de las decepciones de lo que va de campaña, pero a buen seguro peleará, a final de temporada, por acompañar en la zona noble al conjunto cadista.

¿Cómo llegan?

El Melilla 2011/12 no ha arrancado nada bien el presente curso deportivo.
Transcurrido algo más de un cuarto de temporada, concretamente 10 partidos, el conjunto norteafricano sólo ha conocido cuatro veces las mieles de la victoria (0-1 al Écija y al Almería B, 2-0 al Roquetas y 2-1 al Caravaca), con un empate (frente al Badajoz, 1-1). Sus aficionados ya lo han visto caer hasta en cinco ocasiones (1-0 ante Betis B y Sevilla Atlético, 1-2 frente a la Balona, 0-1 frente al Lucena y 2-0 frente al Cacereño). Un total de 13 son los puntos que suma, a ocho del cuarto clasificado, curiosamente el Cádiz.

Hasta la fecha, a pesar de los magníficos atacantes que posee, el Melilla no es un conjunto especialmente anotador (nueve a favor), pero lo cierto es que tampoco encaja muchos tantos (también nueve).

Curioso es el balance de resultados del conjunto azulino, ya que empezó la campaña con cuatro derrotas consecutivas, a la que siguió con otras tantas victorias, frenada con un empate en casa y una última derrota la pasada jornada frente al resurgido filial hispalense.

Óscar Cano

Óscar Cano, técnico del Melilla
El joven técnico granadino cumple su primera temporada al mando de la nave melillense. Poli Ejido y Salamanca son los conjuntos más lustrosos que ha dirigido hasta recaer en el Melilla.

Plantilla

El proyecto de esta temporada vuelve a ser ambicioso, una vez más. No es para menos, este club ha disputado las últimas tres fases de ascenso y este año no quiere ser menos.

De la pasada temporada permanecen el meta Dorronsoro; los defensores Mahanan y Zamorano; y los atacantes Nacho Aznar, Chota y Andrés Ramos.

Por el contrario han abandonado el club futbolistas sobresalientes de la categoría que han iniciado su carrera en equipos de mayor nivel como Guillen Roldán (Alcoyano), David Vázquez (Huesca) o Víctor Bravo (Tenerife).

Un total de quince son las incorporaciones que ha solicitado en técnico granadino. Las más destacadas son los defensores Javi Moyano (Almería B), Raúl García (Deportivo B), Dani Fragoso (Albacete), Nino (Alcorcón) y Povedano (que regresa del Logroñés); los centrocampistas Velasco (Cádiz), Cachorro (Poli Ejido), Fausto Tienza (La Muela), Rubén Cruz (Estepona) y Edgar (Betis B); y los puntas Álvaro del Moral (Logroñés) y Samu (Sevilla Atlético).

En definitiva, se trata de un plantel de máximo nivel para pelear por el ascenso de categoría.

Síntesis por líneas

El técnico granadino maneja, indistintamente, dos formas de entender el juego. Una, en la que apuesta por un juego de posesión y llevar el ritmo del choque, y otra, más conservadora, que deja la iniciativa al equipo rival.

En general, se trata de un conjunto sólido, duro y solidario, en el que el bloque sobresale frente a cualquier individualidad. A balón parado es peligroso, ya que sus lanzadores se conjugan con grandes especialistas en el juego aéreo como Nino, Mahanan o Solabarrieta, por lo que hay que estar especialmente concentrados en esa faceta.

Defensivamente es un equipo bien trabajado, así que si se adelanta en el marcador será muy difícil levantarle el resultado.

Portería

Dorronsoro, meta del Melilla
El cántabro Dorronsoro es un clásico en la meta melillense. Se trata de un arquero consolidado, con mucha experiencia y de plenas garantías para un equipo con aspiraciones como las que tiene el club norteafricano. Sin duda, por su trayectoria y presente, nos encontramos ante un portero top de la categoría, bastante regular, que proporciona muchos puntos a su equipo. Dorronsoro formó parte de la plantilla del Real Oviedo que descendió a Segunda, junto con los Stam Collimore, Onopko, Paunovic y Oli, entre otros.

Defensa

Los laterales derecho e izquierdo del Melilla son para Javi Moyano (Almería B) y Raúl García (Deportivo B) respectivamente, dos futbolistas que destacan por su proyección ofensiva. Buena parte del juego ofensivo azulino parte de ellos.

Nino (Alcorcón) y Mahanan o Povedano (Leganés) son los habituales centrales del Melilla. Sea la que sea se trata de parejas serias, que destacan por el juego aéreo y colocación, pero que sufren cuando dejan mucho espacio a sus espaldas, ya que carecen de velocidad.

Centro del campo

Óscar Cano puede apostar por dos opciones. La primera, más conservadora, con un centro de campo poblado, compuesto por dos pivotes defensivos como Solabarrieta (Palencia) y Dani Fragoso (Albacete). Con ellos el juego entre líneas rival queda muy limitado, pero carecen de criterio para elaborar el ataque. Por delante de ellos engancharía el talentoso Cachorro o el correcaminos Granada. El ex xerecista llega físicamente muy limitado y su participación en el once inicial es dudosa. Con él en el terreno de juego, se elevan exponencialmente los recursos ofensivos del conjunto azulino y, además, a balón parado es un consumado especialista.

La otra opción, es mucho más atrevida, más digna de un equipo que aspira a manejar el partido. Consistiría en retrasar al enganche al medio campo y apostar por dos puntas.

Velasco, con el Cádiz
Velasco y Edgar son los habituales extremos derecho e izquierdo, respectivamente. Se permutan constantemente con lo que aparecen por todas las zonas del ataque melillense. Especial atención debe tener el conjunto de José con el ex cadista, el cual está llevando los galones ofensivos del equipo. Su estado de forma es magnífico, por lo que buena parte del peligro parte o finaliza en sus botas. Por el otro costado, el canterano del Betis destaca por la frescura y rapidez que dispone en cada una de sus acciones.

Delantera

El capitán e incombustible Chota sigue, una temporada más, como referencia del ataque melillense. El punta azulino es un incordio durante los noventa minutos para cualquier zaga. Su olfato de gol y el juego aéreo son sus grandes bazas. A su lado, si Cano apuesta por una variante más atrevida, podemos encontrarnos con Álvaro del Moral (Logroñés), Samu (Sevilla Atlético), Nacho Aznar o Andrés Ramos, aunque estos dos últimos cuentan con menos opciones. Variedad desde luego no le falta al técnico granadino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario